MIS VIAJES

COMO LLEGAR A MACHUPICHU


COMO LLEGAR A MACHUPICHU DESDE CUZCO

En Cuzco hay muchas agencias de turismo, es muy fácil conseguir una que te lleve a Machupichu. Hay varias formas de llegar, haciendo varias combinaciones:

Bus-Tren-Bus( 2 dias)

Trekking (3 a 8)

Tren- Poroy- Ollantaytumbo- aguascalientes (un Dia);

Pero  te voy a contar cómo lo hice yo, y desde ya te adelanto que no solo es la más económica, sino la más entretenida. Mi viaje comenzó muy temprano a las 7 de la mañana en la plaza de armas donde nos esperaba una minivan de 14 pasajeros. En una agencia de turismo compré  por 70 soles pasaje de ida y vuelta a el sector de la Hidroeléctrica donde llegamos como a las 2 de la tarde, hicimos dos paradas, una para desayunar y otra para almorzar.

CUZCO

Los Incas construyeron la ciudadela de  Machupicchu en un lugar donde no era fácil acceder, alejada y oculta entre las montañas, así que llegar toma su tiempo, pero tranquilo, el paisaje hace el viaje entretenido; entre cañones, altas montañas y valles, el viaje se hace llevadero. Al llegar a la Hidroeléctrica no hay más carretera, así que todo mundo se baja a caminar, te recomiendo llevar una mochila muy pequeña con lo necesario para dos días máximo, desde la hidroeléctrica, hasta Aguas Calientes, pueblo que está debajo de Machupichu puedes gastar 3 horas caminando, no te preocupes que no serás el único haciendolo, hay tanta gente que la fila de personas no se desintegra en todo el camino. Es un sendero bastante entretenido, se pasa por arroyos, puentes, debajo de montañas y ríos secos. Este camino queda paralelo a la ruta del tren que llega Aguas Calientes, es decir unas personas aventureras van caminando, y otras más relajadas y sin despeinarse, en tren. Por lo general gente mayor.

CUY A LA PARRILLA

Llegamos a Aguas Calientes a eso de las 6:00 de la tarde, cansados pero animados, yo tenía mi reserva en un hostal así que fui derecho a descansar, en la noche salí por el pueblo a conocer, y me di cuenta de que es un lugar pensado única y exclusivamente para turistas. Hay restaurantes de todas las categorías, así mismo como hoteles; tiendas de souvenir a montón; lo mismo que agencias de turismo. Creo que si Machupichu no estuviera cerca de allí ese pueblo no existiria, asi como se ve en las foto, sin nada alrededor, así esta Aguas Caliente, oculta y lejos de Cuzco la gran Urbe. Esa noche me atreví a comer el típico CUY a la parrilla, plato de la región andina, muy famoso en esta parte del Perú. el aspecto del animalito es el de un ratón, te lo sirven con papas, con sus patas abiertas a la mitad y aun con su par de dientes incisivos en su boca, lo gracioso es que sabe a pollo asado. Toda una aventura gastronómica. Después de comer me regresé al hostal porque tenia que madrugar a las 5 de la mañana para ir a Machupichu. Para llegar puedes hacerlo en bus o subir caminando a través de caminos ocultos en la montaña, yo me fui en bus y me regresé caminando, me pareció mejor, pero cada quien como sienta que lo puede hacer está bien, en bus son 25 minutos y caminando una hora. La entrada a la ciudadela de Machupichu  la tenía comprada días antes, es lo que se aconseja, comprarla por internet antes de llegar para que no pierdas tiempo si el dia que quieres ir no hay cupos, ya que  la entrada  es limitada en ciertas temporadas del año.

CENTRO DE CUZCO

Esta ciudadela Inca se construyó en el siglo xv, según nos dijo el guía que nos hizo el recorrido histórico. Estando en lo alto de las montañas no se explica cómo trasladaron hasta allá los enormes bloques de piedra para hacer las edificaciones y sigue siendo un misterio su alineación astronómica y su impresionante panorámica. los Incas eran expertos agricultores, en la ciudadela se ve perfectamente la zona destinada para el cultivo de alimentos, era una ciudad autosuficiente, otra cosa que nos contó, es que el Rey Inca vivía con 50 esposas. Desde temprana edad las niñas eran preparadas para ser esposas del Cacique. Con muchos misterios aún sin resolver, esta ciudadela inca fascina a sus visitantes, no solo por la perfección de la construcción, sino por la complejidad de la zona donde se construyó; en lo alto y oculta entre montañas para no ser encontrados, como si supieran que en un futuro invasores llegaría a saquear su imperio. Pero gracias a su ingenio,  los Incas lograron perpetuar su cultura a través de los siglos.

Si quieres hacer algo relajado puedes quedarte una noche más en Aguas Calientes y al día siguiente te levantas temprano y haces de nuevo la caminata hasta  la hidroeléctrica donde te recoge la misma camioneta que te trajo. Muchos van temprano en bus a Machupichu y regresan a la hidroeléctrica el mismo día, pero yo lo veo muy agitado. Yo lo tomé con calma y me quedé una noche más en Aguas Calientes, y a la mañana siguiente fui a los termales, eso me relajo las piernas y descansé para caminar hasta la hidroeléctrica. Cuando llegué ahí estaba la minivan esperándonos, no solo a mi sino a otros cientos de visitantes, que habían ido a conocer una de las  atracciones turísticas más visitadas en el mundo.

Si tiene alguna pregunta sobre este destino turístico, no dudes en preguntar, estuve un mes en Cuzco, así que tengo mucho para contar.

SUSCRIBETE A MI CANAL MOCHILERO 5 ESTRELLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top