MIS VIAJES

SE PUEDE VIAJAR GRATIS EN SUDAMERICA?

Es fácil viajar GRATIS? Bueno esa pregunta se puede responder de muchas maneras; aunque para muchos es una pregunta cuya respuesta es clara y única, No. Cómo vas a viajar sin pagar? no es posible; Pero yo lo hice por un tiempo, así que si se puede. Cuando hice mi primer viaje al extranjero conocí mucha gente que viajaba sin dinero, Pero cómo lo hacían? muchos pidiendo, pero ese no fue mi caso, yo trabajaba mucho para pagar mi comida y hotel, lo que pocas veces pagaba era el transporte, viajaba de una ciudad a otra “haciendo dedo” a orilla de la carretera con mi mochila en la espalda y mi mano extendida con el pulgar arriba esperando que alguien quisiera llevarme hasta donde le fuese posible, una y otra vez hasta llegar a mi destino. La espera puede tardar horas o solo minutos, nunca se sabe cuando va a suceder, pero siempre alguien te lleva. De todos los países donde viaje de esta manera, fue en Brasil donde me resulto mas facil. Allí la gente está más abierta y con menos temores de recoger un desconocido en la carretera; pero lo que mejor funciona, es llegar a una estación de servicios donde llegan los camiones que entran y salen de la ciudad, en este lugar siempre hay camiones esperando la orden para salir. Puedes llegar  preguntando entre los conductores quien te puede llevar, seguro alguien te da el aventón. Debes hablar con confianza, romper el hielo, y contar un poco de tu aventura, eso hace que sean más receptivos; aunque mucha gente se va directamente a la carretera, yo prefiero ir a las estaciones de servicio, pienso que es mejor llegar y hablar con los conductores que estar parado en la carretera bajo el sol que a veces es inclemente. La mayor parte de mi viaje  por Brasil lo hice de esta manera, y no era el único que lo hacía, conocí varios aventureros de distintos países que habían descubierto en esta práctica una  forma de viajar sin tener dinero, algunas veces, alguien tenía un poco de dinero pero decidía no gastarlo, y  “viajar de carona”como se le dice a esta práctica en Brasil. Los conductores que acostumbran llevar viajeros, les gusta hacerlo porque se entretienen con las historias que los viajeros cuentan, que son muchas, y esto es más entretenido que escuchar la radio durante horas, otros  lo hacen porque quieren ayudar a alguien que lo necesita. Y otros nunca llevan a nadie por miedo a correr algún peligro, por eso es importante que te acerques a una estación de servicio y entables una conversación con los conductores para generar confianza. En el camino hazte una foto con el conductor, pídele su contacto, que te siga en tus redes sociales, en ocasiones ellos te dicen cuando van alguna ciudad donde tu estarás, o tienen un amigo que está por ahí y te puede llevar, esta vez con más confianza.

El trayecto más largo que hice en Brasil fue de 3700 km, desde Santarem hasta Río de Janeiro. Fueron siete días  viajando, cuatro camiones, tres camionetas y dos carro pequeños en los que viaje. Todas personas muy curiosas por saber mi historia de viaje. En Brasil conocí a tres argentinos que venían viajando por 9 meses “haciendo dedo” fue entonces cuando yo me anime a hacer lo mismo, porque como buen colombiano me dije: “si ellos pueden yo también puedo “quien dijo miedo” y así fue como descubrí que se puede viajar gratis.

Te puedo hablar que esta forma de viajar sí funciona en Sudamérica, pero en Bolivia la gente te lleva pero te cobra, te dicen que les des algo y esto también puede pasar en Perú; aunque muy pocas veces; pero con seguridad pasa en Bolivia. En los demás países de la región, ‘hacer dedo va bien” Brasil, Chile y Argentina donde mejor funciona. Esta manera de viajar no es para todo mundo, a algunos les parecerá arriesgado y otros no tienen la suficiente paciencia para esperar, pero es algo que se puede hacer. Espero que conociendo mi experiencia tengas argumentos para decidir si es una manera en la que tu viajarias o no. 

Ahora dime que piensas, Te atreverías a viajar haciendo dedo? déjame tu comentario y si tienes alguna pregunta al respecto.

SUSCRIBETE A MI CANAL MOCHILERO 5 ESTRELLAS

9 thoughts on “SE PUEDE VIAJAR GRATIS EN SUDAMERICA?

  1. Excelente historia ! Me animaré a vivir la aventura de viajar por Sudamérica, buen blog para conocer tu experiencia como mochilero !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top